Por Daniel Ross Dieguez.
danielrossdieguezcuba@gmail.com
Por segunda vez como asistencia pero esta última en competencia, la estudiante de danza Liannet Rodríguez asiste al FIDANZ, un evento realizado en Santiago de cuba que tiene participación extranjera. La estudiante alcanzó el premio a mejor interpretación y su profesor Yoel Gonzáles Rodríguez, director de Médula DC, obtuvo con dicha obra el premio a mejor coreografía. Disolder 44.8, la obra que fue premiada, se atreve a mostrar resultados aceptables a pesar de su poco empeño coreográfico.
Liannet Rodríguez defiende en Disolder 44.8 una composición que revela el trastorno de la personalidad. Interpreta a una mujer traumada que despliega en su entorno emociones, como la ignorancia, el orgullo, la sonrisa y el carácter desenfrenado de ignorar las circunstancias aun cuando están irremediablemente destrozadas. El trastorno la acompaña en movimientos que descifran animales como el cisne, la grulla, la serpiente, una perra sata y hasta en una transformación abstracta de bichos. Es tanta la arrogancia, que no quiere aceptar su enfermedad y la sostiene en una mirada soberbia aun cuando cae muerta en el escenario.
La gestualidad en el rostro, levantar la ceja, mirar fijo al público, erguir el pecho, levantar la cabeza y arreglarse la ropa sin importarle nada, son sus fotografías pasivas dentro de Disolder 44.8. El vestuario a blanco y negro, obliga al público a conocer a una bailarina disgustada e engreída, enorgullecida de su propia forma de asumir la vida aun enferma y trastornada. No revela partes sensuales, ni posee ajustes por donde el espectador pueda ver a una mujer atractiva. En ocasiones el vestuario adquiere un carácter de retención, como camisa de fuerza que vuelve claustrofóbica e inestable a la bailarina.
Toda la coreografía es interpretación y esa interrelación que no llega a perderse con el público. Disolder 44.8 a penas apuesta por mostrar una rigurosa condición técnica. Su composición se basa en imágenes que van dando en pautas unas apariencias de retratos de obras plásticas como la Gioconda de Leonardo Da Vinci, la maja desnuda de Francisco de Goya y gestos de algún que otro cuadro renacentista.
A sus 18 años este es el premio de interpretación más importante que alcanza en competencia junto a bailarines profesionales y frente a 23 obras de compañías entre nacionales e internacionales que se presentaron al FIDANZ. La maestría coreográfica de Yoel González Rodríguez una vez más se balancea en cambios como este que no incorporan un extremo nivel técnico, ni sus característicos movimientos violentados.
Disolder 44.8 fue sin dudas otra noticia atractiva que cerró en una semana como el 5to premio a Médula DC y para todos los que admiramos a la bailarina: Liannet Rodríguez, una promesa a tener ya en cuenta.
Daniel Ross Dieguez en La presilla del Cemí
Daniel Ross Dieguez ® Brostep Productor Performance™ © Copyright ® █║▌│█│║▌║
danielrossdieguezcuba@gmail.com