La penetrante Médula en su Carcinoma.

Perfil Purpura

Por Daniel Ross Dieguez.

Corrección: Amaranto Ramos Pérez

La presilla del cemíMèdula tira

Con una técnica fuerte y violentada para sus bailarines, la obra ¨Carcinoma¨ fue estrenada por el proyecto de Danza Contemporánea: ¨Médula¨ en su temporada del 24 al 26 de Abril del 2015. Dejó ver en unos 40 minutos intensos toda una técnica depurada, dominio del cuerpo y la gestualidad, condiciones excelentes en sus bailarines así como en otras coreografías de su director: Yoel González Rodríguez.

Cada bailarín de Médula dejó un espectro amplio de posibilidades de movimiento, en términos de dinámicas y calidades. La organicidad en cada movimiento sigue siendo un atractivo sincronizado y certero en las coreografías que Yoel busca integrar a Médula. Este coreógrafo se enfoca en mostrar en Carcinoma un gran desgaste energético y el uso de la fuerza para obtener mejores resultados interpretativos y lo logra hasta el final con una precisión sorprendente. Por su parte más allá de la excelente historia que sufren y transforman los cuerpos y el buen reparto de los bailarines, se desarrolla una fortaleza y condición física en la representación extensa y bien justificada de los bailarines. Más de media hora de movimientos violentos su Bailarina Inés María Preval, defiende su excelente condición física. El bailarín Amauris Arguelles en el Solo se destaca con movimientos agudos de un carcinoma penetrante y pendiente del humano. Su soltura y elasticidad es extraordinaria. Su conflicto es mostrar principalmente a través de sus contorciones la metástasis que corroe su cuerpo.

m2 m1 M

Un recurso valioso que siempre ha mostrado Yoel Gonzáles es la repetición en el tiempo y además también se desarrollan con ella habilidades físicas. Carcinoma parece llevarnos por momentos a la improvisación entre sus inmediaciones escénicas. A una apariencia naciente, nos engaña en la trayectoria y parece al mismo tiempo que utiliza un método de composición coreográfica instantánea y de performance.

8 m4

La música original de Lázaro Antonio Sevila Elías, productor musical de Médula, se integra en todo instante a la perturbación de Carcinoma. Es un viaje pautado por sonidos electrónicos que se ajustan de carácter paralelo a lo que acontece de forma progresiva en la obra. De la atmósfera ruidosa, pasa a la persecución, luego a un encuentro por el Dubstep, recae en un vacío y finalmente en la neblina sonora creada por varios efectos de generadores que apoyan el carcinoma del final.

Lázaro, sumado como bailarín a la obra, defiende en alteraciones de la respiración su vientre, lo cual nos transmite bien la intención prenatal y el posterior nacimiento de un engendro. Otro momento que sabe expresar con los brazos en una atmósfera de Dubs que recrea un microorganismo o protozoario y lo hace en adelante de una forma homóloga con el bailarín Amauris Arguelles.

Un elemento que ha sido Leitmotiv en el Coreógrafo Yoel González es la silla y en Carcinoma tiene una funcionalidad objetual muy importante sin la casi detección de los hilos que la mueven, la silla es parte de un juego escénico que muestra su mayor esplendor cuando es capaz de cubrir la entrada de un cuerpo desnudo.

Mèdula Final

Médula ha desplegado en Carcinoma técnicas de la danza contemporánea realmente interminable. Digamos, que por lo pronto este es un resumen con contenido seleccionado, el cual podremos ir mejorando y discutiendo en el tiempo…

Daniel Ross Dieguez en La presilla del Cemí

Daniel Ross Dieguez ® Brostep Productor Performance™ © Copyright ® █║▌│█│║▌║

danielrossdieguezcuba@gmail.com

 1

23 MD

4 MD

6 MD

7 MD

Blog

m3

Yoel 1

Reco 2

Reco

6 comentarios en “La penetrante Médula en su Carcinoma.

  1. esto resume el trabajo de 5 meses,es imprecionante como lo que nos planteamos formo parte en la fantasia del espectador,medula,yoel gonzalez y los otros tres disfrutamos el cansancio gracias al aplauso kilometrico del publico,no es dificil hacer lo que nos gusta,a pesar de tantas horas de estudio y sudor,fiebre,catarro y pocos recursos conducen al arte mas honesto.

    Le gusta a 1 persona

  2. Ya ante el mundo Yoel Gonzáles es un súper creador probado a todo terreno,su pasión y entreaga hacia la danza y la coreografía dan muestra de ello a diario.Aún recuerdo cuando me comentó que quería comenzar un proyecto así fuese los ensayos en su casa,muchos lo tildaron de loco,pero que artista real no lo es un poco??.Por suerte apareció Inés para acompañarlo en la noble misión de acompañarlo y demostrarle a muchas personas de que los jóvenes son un motor muy potente,capaz de mover enormes toneladas de peso.Poco a poco comenzaron a creer en el proyecto y otros jóvenes muy talentoso se fueron sumamdo,como es el caso del multiartista a todo terreno Daniel Ross y Lazarito Sevila,excelente productor musical,que para mi sorpresa devino en bailarín, sorpresas que da la vida.Lo único que les puedo desear de todo corazón es muchos éxitos en ese pequeño gran sueño llamado Médula.Muchas Felicidades y miles de bendiciones hermanitos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Mis felicitaciones a Yoel y a todos los integrantes de este joven y ya exitoso proyecto. Pocos recursos materiales, muchos recursos estéticos y sobre todo mucho, pero muchísimo talento. Es un placer inmenso poder disfrutar de sus coreografías. No se detengan Médula.

    Me gusta

  4. Bravo Yoel González me quito mi Gorra ante Médula. Este blog fue mi regalo por el día de la danza y tras publicarlo te ganas un reconocimiento por el día de la Danza. Es muy fuerte el trabajo y el impacto de Médula. Seguimos arriba.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario